BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

Intimidad en las comunicaciones: un paseo por los permisos de aplicaciones y sitios

Intimidad en las comunicaciones: un paseo por los permisos de aplicaciones y sitios

Por Manuel Larrondo. Abogado. Docente UNLP – USAL. Argentina.

En el desarrollo del curso on line sobre “Privacidad y vigilancia en las comunicaciones” llevado a cabo por la Fundación Via Libre (www.vialibre.org.ar) nos invitaron a realizar un ejercicio personal a fin de verificar qué clase de información posee de uno y qué permisos tienen de acceder a nuestros datos ciertas aplicaciones y sitios muy populares a través de nuestros equipos de telefonía móvil.
La sugerencia inicial consiste en bajar una aplicación llamada F-Secure App Permissions que se emplea en equipos de telefonía móvil que poseen el sistema “Android”. Esta aplicación permite entonces ver los permisos de las aplicaciones instaladas en el móvil, sobre todo cuando no se ha prestado demasiada atención al momento de bajarlas o bien no fueron leídos los términos y condiciones de aquellas que ya están incorporadas al móvil. Esta es una aplicación de la firma de seguridad F-Secure la cual, valga la aclaración, no requiere ningún permiso especial para ser instalada (Para descargar F-Secure App Permissions, en el dispositivo Android abrir el cajón de aplicaciones y tocar sobre el icono que dice Play Store. Una vez dentro, tocar sobre la figura de lupa en la parte superior, escribir F-Secure App Permissions y pulsar “Enter” o “Buscar”. Ubicar la app, tocar sobre ella y luego tocar sobre el botón Instalar. Una vez terminada la descarga, tocar sobre el botón Abrir. La alternativa para ir directo a la página de la aplicación es pulsar este link de F-Secure App Permissions en Google Play).

Una vez que descargué esa aplicación, comencé entonces a revisar las características de los permisos de algunas aplicaciones como por ejemplo Twitter, Whatsapp, Skype, Google, Gmail, Google drive, AVG Antivirus, You Tube entre otras.
Sin dudas, una de las más populares es “Whatsapp”. Entre los permisos que requiere esta aplicación para ser instalada se destaca que puede consultar información sobre nuestros contactos almacenados en nuestro móvil, incluida la frecuencia con la que uno realiza llamados o enviado correo electrónico. Similar función cuenta la apliación “GMAIL” de Google. Lo que más ha llamado mi atención es que la aplicación permite grabar audio con el micrófono en cualquier momento SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO PREVIO.
Twitter por su parte tiene las siguientes facultades: Puede obtener tu ubicación precisa mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y, además, puede sacar fotos o grabar videos con la cámara del móvil en cualquier momento SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO PREVIO. También puede grabar audio, acceder a nuestros contactos y la frecuencia de llamados, entre otras.
La aplicación de Skype puede realizar llamadas a números de teléfono SIN INTERVENCION DEL USUARIO. De igual forma puede acceder a datos de nuestros contactos, y hasta puede leer los mensajes SMS almacenados en la tarjeta SIM independientemente de cual sea su contenido o nivel de confidencialidad.




Si bien esta clase de aplicaciones son “gratuitas”, creemos que vale la pena y es a la vez importante revisar el concepto de gratuidad y también, por qué no, que se entiende por “precio”.
En efecto, a partir del incesante avance tecnológico es claro que la gratuidad no debería considerarse vinculada estrictamente con la idea de que una persona se encuentre exenta de pagar un precio en dinero por un servicio o bien. Al bajar y usar estas aplicaciones en nuestros móviles, cada uno de nosotros permite (¿?) que nuestra intimidad –conformada por nuestras preferencias, costumbres, gustos, ideas, preferencias, amistades, etc- sea moneda de intercambio lo cual le otorga un valor relevante para las Aplicaciones que se utilizan en los móviles, aunque no sepamos con certeza para que fines ya que no se explican ni se especifican con precisión al usuario. Realmente, por lo pronto lo logro advertir demasiada diferencia conceptual entre una y otra modalidad de “pago” para gozar de un servicio. Solo difiere la “moneda” de cambio: nuestra intimidad.