Jornada Mayo 2013 INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESION. Responsabilidad civil y penal. Intimidad imagen

martes, 2 de junio de 2009

Trabajo Práctico "Rectificación o Respuesta"

Teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el Artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica en cuanto al derecho de rectificación o respuesta y la jurisprudencia nacional sobre el tema, analizar la siguiente noticia y artículo periodístico y analizar hipotéticamente si los mismos (en general o en párrafos en particular) son pasibles de rectificación o respuesta, con qué fundamentos, quién o quiénes podría/n eventualmente pretender rectificar y explicar por qué correspondería o no su otorgamiento:

Trabajo Práctico


Sociedad – INFOBAE – 16/5/12
Podría complicarse la situación del "wachiturro" acusado de abuso

La solicitud fue presentada por el fiscal Oscar Zanni y el abogado de la niña, Rolando Pettinicchi, quienes reclamaron a la magistrada que considere consumado el "abuso sexual gravemente ultrajante", y quite la figura penal de "grado de tentativa".
En caso de prosperar este planteo, la jueza deberá ordenar la detención de Emanuel Guidone, de 22 años, debido a que se trata de un delito que no es excarcelable, informaron fuentes vinculadas con la causa.

Guidone fue denunciado diez días atrás en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo porque habría "manoseado" e intentado abusar de una chica de 13 años, a quien invitó a subir a una combi cuando junto a una amiga le pidió autógrafos y fotos.
El joven estuvo detenido tres días y luego fue dejado en libertad, tras pagar una fianza de 50 mil pesos. Fuentes de los tribunales de Las Termas estimaron que la jueza en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación que sigue el caso no tomaría una decisión sobre el pedido del fiscal y la querella en forma inmediata.

Antes tomaría declaración a varios testigos que estuvieron cerca de donde ocurrió la presunta agresión, en la vereda del hotel donde se alojaban los Wachiturros.
Por otra parte, la madre de la niña, Nélida Mansilla, aseguró a una radio de Buenos Aires que personas cercanas al imputado le habrían pedido que levantara la denuncia a cambio de dinero. "Me ofrecieron plata para que retirara la denuncia, pero mi hija no vale plata, no tiene precio. Él tiene que estar preso y pagar por lo hecho porque en cualquier momento lo puede volver a hacer", manifestó la mujer.

Además, reiteró que su hija aún padece secuelas psicológicas por el momento vivido, por lo que está bajo tratamiento y continúa sin salir de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario