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miércoles, 14 de octubre de 2015

Propiedad Intelectual, Internet y acceso a la cultura. Videos de "Conferencias ciudadanas SUMAR" que tuvieron lugar en Uruguay en Noviembre de 2013.

En el marco de conferencias ciudadanas "SUMAR" que tuvieron lugar en Uruguay en Noviembre de 2013 varios expositores brindaron su opinión respecto a como debería protegerse el derecho de autor sin afectar al mismo tiempo el derecho colectivo de la sociedad de acceder a la cultura. Es un tema de muchísima actualidad teniendo en cuenta que constantemente vivimos situaciones como fotocopiar un libro así como también compartir archivos de música o bien películas en formato digital. 
La totalidad de las exposiciones pueden ser vistos en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLk5BWEFaLFKvBZkq33t3UwSqYlcbic19V (Enlaces a un sitio externo.) y pueden consultar sus perfiles en esta página: http://www.sumar.gub.uy/panel-de-referentes/

Por lo pronto los invitamos a ver estas dos exposiciones que reflejan quizás posturas diversas aunque, sin quererlo, coincidentes en algunos puntos.



Fernando Yañez integra la Comisión Asesora del Clúster de Música para la edición del Catálogo y Portal de la Música Uruguaya. Expresa su opinión desde el punto de vista del intérprete diciendo que falta legislación que regule el acceso a la información del público, la protección a los derechos del artista y que además se adecue a las nuevas tecnologías. 




Beatriz Busaniche es Magíster en propiedad intelectual (FLACSO Argentina), con tesis sobre tensiones entre propiedad intelectual y derechos culturales. Su análisis es amplio y comprensivo tanto del derecho de autor como así también del derecho colectivo de la sociedad de acceder a la cultura.  Se refiere en su exposición a que es necesario replantear y consensuar un marco jurídico regional o bien quizás global en relación a como proteger en equilibrio tanto el derecho de autor a obtener una retribución económica justa de su creación como así también que la sociedad pueda tener acceso al conocimiento, a la información y a la posibilidad de recrear, ampliar o perfeccionar la obra que se trate. 


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