Jornada Mayo 2013 INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESION. Responsabilidad civil y penal. Intimidad imagen

jueves, 28 de noviembre de 2019

Big Data, redes sociales, libertad de expresión. Charla debate en el CALPjunto con Esteban Magnani presentando su nuevo libro "La Jaula del confort". 14/11/19

¿Te perdiste la charla de Esteban Magnani en el Colegio de Abogados de La Plata presentando su nuevo libro "La Jaula del confort? ¿Fuiste pero querés volver a verla? A continuación el video 👇:


   Comentario: Manuel Larrondo - @larrondomanuel  


La mayoría de los usuarios perciben la web como un medio de difusión, en el sentido de los medios tradicionales, sin ser conscientes de cómo la información es filtrada y procesada por el medio.

Los algoritmos son no sólo imperceptibles en su acción sino que estando en manos de agencias comerciales y protegidos por las leyes de propiedad intelectual, también se han vuelto inescrutables. Esto se debe a la interrelación entre sistemas de software complejos y su constante actualización.


Por otro lado, no sólo se aplican al análisis de datos personales, sino que, en un segundo momento, participan en el proceso de decisión. Esto nos plantea si es lícito aceptar las decisiones tomadas automáticamente por algoritmos de los que no sabemos cómo funcionan y que no pueden ser objeto de discusión pública.

¿Cómo podemos discutir la neutralidad de los procesos que son independientes de los datos a los que se aplican? Los algoritmos, al analizar los datos registrados de nuestras acciones anteriores, tienen una fuerte dependencia del pasado, lo que podría conducir al mantenimiento de estructuras y una movilidad social deficiente, dificultando la conexión fuera de grupos definidos de intereses y contactos.


Esteban Magnani en la charla – debate organizada en el CALP dio pie a analizar y debatir los aspectos prácticos de la tecnología y al mismo tiempo relacionarlos con los aspectos legales de derecho interno y supranacional en tanto se encuentran en juego los derechos humanos a la libre expresión y a la intimidad en contraposición a los términos y condiciones impuestos por las aplicaciones y redes sociales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario