BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

Recibir novedades del blog por correo electrónico

miércoles, 13 de abril de 2011

Trabajo Práctico Etapas Históricas

Trabajo Práctico
Tema: De la libertad de expresión al derecho a la comunicación. Análisis de su devenir histórico.

Consigna: A partir de la lectura grupal y/o individual de los textos entregados en clase, reflexionar, discutir y debatir su contenido para tratar los siguientes interrogantes, teniendo como fuente bibliográfica previa la lectura del texto de Carlos Soria, Loreti y Helen Darbishire de la Unidad 1.

1.- ¿En qué etapa histórica enmarcaría cada documento y por qué? Fundamente.
2.- En caso de que el texto aluda a “límites” a la libertad de expresión, detéctelos, descríbalos y reflexione sobre los mismos y coteje su posibilidad de existencia conforme el marco normativo del derecho a la libertad de expresión vigente.
3.- Teniendo en cuenta la advertencia en cuanto a que el desarrollo histórico de la libertad de expresión no es lineal, sino que se manifiesta aún en la actualidad bajo distintas formas, analice el contexto social e histórico en el que el texto bajo análisis se ubica y quién/es son los “poderes” a los que eventualmente responden.

4.- Busque e identifique complementariamente otros documentos que den cuenta de las distintas etapas históricas, fundamentando en qué etapa los ubicaría. Por ej, cita de algún párrafo de un libro o artículo periodístico que haya leído o estuviera leyendo explicando en qué etapa histórica lo ubicaría (conforme la descripción de Carlos Soria) y por qué.

Comisión Lunes: entrega del TP el lunes siguiente a la clase dada
Comisión Martes: entrega del TP el martes siguiente a la clase dada

Cualquier duda se comunican por mail. Nos vemos
Manuel Larrondo

No hay comentarios: