BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

Recibir novedades del blog por correo electrónico

martes, 24 de abril de 2018

Libertad de expresión, violencia de género, redes sociales y anonimato. Lunes 7 de Mayo de 2018. 18 hs. Colegio de Abogados La Plata



El lunes 7 de mayo de 2018 a las 18 hs en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP) en calle 13 e/ 48 y 49 tuvo lugar una charla denominada “Libertad de expresión, violencia de género, redes sociales y anonimato” coorganizada por el Instituto de Derecho de la Comunicación del CALP en conjunto con la Cátedra 2 de Derecho de la Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


Fue a través de la aprobación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, en 2009, que el país comenzó a transitar un debate profundo sobre la violencia ejercida hacia el género. De este modo fue posible, gracias a la sanción de la norma, que el tema en cuestión fuese declarado un problema de interés público. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

A partir de entonces, comenzaron a surgir una serie de interrogantes sobre dónde poner el foco para una erradicación plena de las distintas prácticas violentas (físicas, psicológicas, económicas, simbólicas, etc.): ¿Es el carril de la educación el camino más viable?, ¿o es la Justicia y sus leyes?, ¿o es acaso la condena social?
También resulta relevante como se difunde esta problemática a través de las redes sociales: ¿Son o no efectivas las denuncias anónimas en las que se identifica con nombre y apellido a un supuesto abusador?​, ¿o por el contrario, el anonimato de la denuncia genera dudas respecto a que podría tratarse de una revancha o ánimo de dañar a otro​?

Estos y otros desafíos son los que se trataron en la charla.

La exposición contó con la presencia de la Secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Flavia Marina Delmas, y la Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Defensoría LGTB de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Abogada Analía Mariel Mas.

A continuación podrán ver en dos partes los principales momentos de la charla.

Parte 1


Parte 2



Manuel Larrondo


No hay comentarios: