BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

miércoles, 2 de mayo de 2018

TP Publicidad Oficial - Censura indirecta


La revista “Rumbos” edita habitualmente unos 400 mil ejemplares por edición quincenal a través de 19 diarios en todo el país, entre ellos el “Diario de Cuyo” y “Los Andes” de Mendoza.  En su última edición de Mayo se publicó una nota titulada "Fiebre minera" en la que se precisaba que cada mina explotada a cielo abierto en la Pcia de San Juan consume por día 100 millones de litros de agua y se remarcaba que los pobladores del departamento de Jáchal tienen dificultades en la provisión del vital elemento. Además, se desliza que los casos de cáncer han aumentado. Luego de esa nota, el Gobierno de San Juan dictó el Decreto N°1309 por el cual se le ordenó a todas las reparticiones gubernamentales que dejen emitir órdenes de publicidad oficial y que solo se difundan actos de gobierno en la revista "Todo San Juan".
  
Fundamentando su respuesta en la Constitución Nacional Argentina, Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana de los Derechos Humanos) y lo resuelto por la CSJN en el caso "Ed Río Negro c. Pcia de Neuquén", responda:

a)    Qué derechos constitucionales se encuentra afectados por el Decreto? Por qué? Análisis amplio de los derechos involucrados
b)    Qué acción judicial podría iniciar la revista “Rumbos” para lograr que se deje sin efecto la medida adoptada por el Gobierno Pcial? Podría pedir una medida cautelar? Fundamente.
c)    En cual etapa histórica de las que describe Carlos Soria considera que podría ubicarse los hechos que involucran a la revista “Rumbos” y al Gobierno de la Pcia? Por qué?

Comisión N°4: Entrega del TP con plazo miércoles 9/5

No hay comentarios: