BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

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martes, 23 de junio de 2009

En grupo de dos o tres personas (máximo) identificar y seleccionar una radio local comunitaria y otra comercial también local. Posteriormente deberá obtener la siguiente información de cada radio con identificación de la fuente:

1) Requisitos legales que le fueron exigidos al titular de la licencia de radio conforme artículos 40 y siguientes de la ley 22.285 para obtener la licencia o bien el Permiso precario que tenga con la explicación del detalle de los pasos previos, tiempo de duración del trámite ante el COMFER, donde y cuando lo inició, precio que abonó por el pliego del concurso, como se enteró el licenciatario de la apertura de concurso para esa señal, por cuantos años se la ha concedido la licencia o permiso y todo otro detalle.

2) Precise si el titular licenciatario o permisionario de la radio es una persona física o jurídica = sociedad comercial como una S.A. o Asoc. Civil, etc (art. 8 y siguientes de la ley 22.285). Informe también las diferencias que hubieren en relación al contenido de la grilla de programación y publicidad que emite al aire la radio comercial y la comunitaria.

3) Finalmente, una vez recolectada la información anterior, deberán analizar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual elaborado por el Gobierno Nacional en 2009 (ver en www.comfer.gov.ar), en particular los arts. 21 (refiere a quienes pueden ser prestadores de servicio audiovisual) 23 (Requisitos para obtención de licencias), 56 (contenido de programación) y 77 inc. f (porcentaje de permisos destinados a ONG) y hacer una nota de análisis comparando las diferencias que observan con la legislación vigente tales como art. 19 y 36 (programación nacional) y art. 45 (que permite a las ONG a concursar). En esa comparación deberán incluir una explicación relativa a si las radios consultadas deberían modificar su contenido de progamación si el proyecto de ley del Gobierno reemplazara a la actualmente vigente.
4) Recaudos: Hoja A4, letra tamaño 12 times new roman, interlineado sencillo, 70 líneas mínimo

Texto para consultar: Eliades, Analía – Piovani, Verónica. “Sociedad de la Información en Argentina. El poder mediático, el poder económico y el poder de la palabra”, publicado en la Revista Redefiniciones RED COM (Red de Carreras de Comunicación y Periodismo en Argentina). Año I, octubre de 2005. Págs. 67 a 85. Disponible en fotocopiadora de Facultad.

Fecha de entrega: Com. 2 lunes 13/7/09 19.30 hs
Com. 4: martes 14/7/09 19.30 hs

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