BIENVENIDO!


Bienvenido al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata.
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiendo de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

Recibir novedades del blog por correo electrónico

jueves, 10 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Estatuto del Periodista profesional - Derecho laboral

Chicos, a continuación les detallamos la consigna del TP sobre Estatuto del Periodista profesional ley 12.908. Deben optar por hacer uno de los dos supuestos relatados.


Para resolver los siguientes supuestos deben tenerse en cuenta: el plexo normativo laboral explicado en clase, el capítulo 2 del libro del profesor Loreti y el Estatuto del Periodista Profesional.

Primer supuesto
Juan Pérez trabaja hace cuatro años en calidad de “Redactor” en un diario del interior de la Provincia de Buenos Aires. Por requerimientos de la empresa Juan extendía su jornada laboral de 8 a 9 hs. diarias y cumplía puntualmente todas las tareas que se le encomendaban, incluso aquéllas que excedían a su calificación. Juan fue “blanqueado” con los aportes y el salario correspondiente hace tres años, habiendo trabajado durante el primer año “en negro”. Ayer le llegó una carta documento firmada por el Director del diario, por medio de la cual se le notifica que a partir del día de mañana la empresa prescinde de sus servicios por motivos de recorte presupuestario.
¿Qué puede hacer Juan ante esta situación? ¿Qué vías de reclamo dispone? ¿Qué puede reclamar concretamente y por qué? Fundamente acorde el Estatuto del Periodista y las normas laborales.

Segundo Supuesto
Miguel Méndez trabaja hace seis años como notero en una radio AM, también colabora diariamente en la producción periodística de los panoramas informativos del mediodía. Miguel factura sus servicios como monotributista, modalidad pactada con la empresa radial mediante un contrato de locación de obra. El director le ha comunicado ayer en forma verbal que ya no habrá renovación de contrato por reestructuración de la radio que a partir de ahora pondrá sus espacios a venta. ¿Qué puede hacer Miguel ante esta situación? ¿Qué alternativas jurídicas posee?

Cualquier duda nos avisan

Slds

Manuel Larrondo - Verónica Benaim - Victoria Volantín

No hay comentarios: