BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

martes, 19 de abril de 2016

Jornada Lunes 2/5/16 18 hs "Vigilancia on line, libertad de expresión y secreto periodístico." Colegio de Abogados La Plata calle 13 e/47 y 48.







Una vez más conmemoramos el Día mundial de la Libertad de expresión (es el 3 de Mayo de cada año conforme resolución 48/432, aprobada por la sesión plenaria número ochenta y cinco de la Asamblea General de la ONU, realizada el 20 de diciembre de 1993) invitando a dos profesionales de la comunicación de excelencia como Natalia Zuazo y Santiago O'Donnell para tratar un tema de sumo interés y actualidad. El objetivo fue reflexionar e intercambiar opiniones acerca del alcance que ha tenido la filtración de Edward Snowden asilado en Rusia por revelar que la Agencia de Seguridad de EEUU espía a todos nosotros en el uso de mails, buscadores, aplicaciones en el celu, etc. De la vigilancia no escapan los abogados, médicos y por supuesto los periodistas.

La información fue difundida por el periódico inglés The Guardian en 2013 pero la mayoría de los documentos de Snowden nunca se dieron a conocer. 


Las dudas iniciales que se expusieron sobre este tema fueron: ¿En qué consiste el secreto periodístico? Con el empleo de las nuevas tecnologías, ¿Está preservada la identidad de la fuente periodística? ¿El uso de las redes sociales, comunicaciones electrónicas o móviles de parte del periodista puede llegar a estar bajo vigilancia gubernamental o privada? De ser así, ¿cómo debería actuar el periodista para ejercer su profesión sin poner en peligro a su fuente? 





No hay comentarios: