BIENVENIDXS!


Bienvenidxs al Blog creado en honor a la libertad de expresión! Quienes lo ideamos formamos parte del plantel docente de la Cátedra 2 de la materia que lleva su mismo nombre y que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ. Nacional de La Plata. También integramos el Instituto académico de igual nombre en el Colegio de Abogados de La Plata, Pcia Bs.As. Argentina
Internet es la revolución de la comunicación ya que por su intermedio todo ser humano puede ejercer el derecho de recibir, difundir e investigar información e ideas consagrado en el art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica. Su característica principal es que no existen los límites geográficos ni exigencia de cumplimiento de recaudo alguno de parte de una autoridad gubernamental .
Por eso nuestro objetivo es poder ejercer este derecho humano en el tratamiento de temas relacionados con los aspectos y controversias jurídicos - comunicacionales que surgen a raíz de la actividad de todos los medios técnicos que al día de hoy sirven como herramientas de comunicación.
Siéntanse libres de acercarnos sus opiniones, ideas o informaciones sobre la temática propuesta. Muchas Gracias

Buscar material en el blog

Recibir novedades del blog por correo electrónico

miércoles, 20 de abril de 2016

Trabajo Práctico Censura Publicidad Rio de Janeiro




















Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro han condenado una "ofensiva" campaña publicitaria de una marca italiana de ropa, 'Relish', que retrata a dos modelos cuando son maltratadas por hombres vestidos como los policías brasileños.
Un Juzgado de 1º instancia de Rio de Janeiro, a pedido del Gobierno de Rio de Janeiro, ordenó una medida cautelar a través de la cual dispuso el retiro inmediato de esa publicidad bajo apercibimiento de que por cada día de demora se aplicará a “Relish” una multa de US$ 1.000.
En la fotografía puede verse en las mangas de las camisas de los 'agentes' emblemas parecidos a la bandera azul y blanca de Río de Janeiro, como las insignias usadas en la vida real por los policías cariocas.
El Gobierno de Río de Janeiro expresó en sus argumentos ante el Tribunal que la policía de Río de Janeiro tiene una errónea imagen de corrupta y de violencia, asesinatos y abusos de poder que se ve fomentada falsamente con esta campaña de 'Relish’.
-          Analizando nuestra CN y el Pacto de S. José de C. Rica, explique si la medida judicial dictada por el Tribunal de Rio de Janeiro es constitucional y que derechos se encuentran afectados y/o involucrados por la orden judicial.

-          Asimismo, explique que podría hacer y argumentar la Empresa “Relish” para que se deje sin efecto esta medida cautelar explicando por qué -según la Empresa- no se configurarían los 3 requisitos: verosimilitud del derecho, peligro en la demora y caución.

No hay comentarios: